ADMINISTRACION DE CONSORCIOS > EDIFICIO SEGURO

EDIFICIO SEGURO

Realizamos inspecciones mensuales/bimestrales en todos los edificios con el objeto de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y la seguridad edilicia. De esta manera, el Administrador del Consorcio puede trazar un plan de trabajo conjuntamente con el Consejo de Administracion para lograr el objetivo de obtener el certificado de EDIFICIO SEGURO.

EDIFICIO SEGURO está basado en una norma de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDYPC) del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (Disp. N° 411 /DGDYPC/ . El objetivo de la misma es el de constatar el estado en que se encuentra el mismo respecto de las diversas normas sobre las cuales versa la Disposición dada la finalidad que la misma señala en el sentido de “prevenir y subsanar los riesgos que, en las diversas áreas, pudiere causarse a la vida y a la salud de los consorcistas y/o a terceros por las condiciones de seguridad en que se encuentre el inmueble”, bajo el Sistema normado por la Ley 13.512 de propiedad Horizontal.

Para ello, es necesario que un profesional debidamente matriculado efectúe una vez por año durante los dos primeros años un control del cumplimiento de las siguientes normas

  1. Ordenanzas Municipales: (O.M. Nº 40473 (Extintores manuales) O.M. Nº 33.677, (Calderas) O.M. 36352 (Desinsectación), O. M. Nº 45593 (Limpieza semestral tanques de agua), Resolución N°6 /APRA/11 (Certificado de limpieza y desinfección de tanques de agua), Disposición 2614/DGDYPC/08 (Vida útil matafuegos),
  2. Leyes y Decretos: (Decreto 2045/93 (Reglamenta ordenanza Limpieza y desinfección de tanque de agua), Ley 257/99 (Fachadas y balcones), Ley 161/99 (Ascensores)) vigentes que establecen las diversas obligaciones para la protección y mantenimiento del edificio. Del mismo modo debe constatarse, de acuerdo a las características específicas del edificio fiscalizado, el cumplimiento de las normas de semáforos lumínico y sonoro, O.M. N° 41768 (Alarmas en garajes) y si posee certificado puesta a tierra de sistemas eléctricos conforme la guía de mediciones de magnitudes de puesta a tierra (resistencias, resistividades y gradientes) según Resolución COPIME Nº HIST. 1.1 - Norma IRAM 2281- Parte II (Puesta a tierra).
  3. Otras normas: Código Civil – Responsabilidad Civil (art. 1113)

Efectuado este control, debe elaborar y entregar el Informe Inicial en el cual se indicarán las recomendaciones que surjan de las normas controladas conjuntamente con dos (2) copias del mismo debidamente firmadas y emitir un Certificado de Edificio Seguro (si no hay ninguna norma que se esté infringiendo) o de No Conformidad (si es que existe alguna normativa que no se cumpla. En esta última alternativa, indicará las mejoras a realizar a través de recomendaciones debiendo otorgar un plazo para cumplir con las mismas, el cual no excederá de un (1) año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuestro canal de noticias es un resumen de las novedades más importantes relacionadas con los temas de interés para nuestros clientes.

VER TODAS LAS NOTICIAS