La Ciudad lanza nuevos créditos hipotecarios y facilidades para inquilinos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentò esta semana un paquete de medidas para facilitar el alquiler de viviendas y beneficios en la financiacion de créditos hipotecarios.

Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad explicaron que se va a ampliar el crédito Primera Casa UVA, con préstamos de hasta 3.300.000 pesos, con cuotas similares al alquiler, los gastos de escrituración subsidiados y contemplando ingresos no formales. Además, anunciaron dos nuevas líneas de crédito, una para jóvenes de hasta 30 años y otra para mujeres jefas de hogar. Ambas tendrán una tasa más baja y un subsidio de hasta 50 mil pesos para los gastos de escrituración y podrán usarse para comprar viviendas en la Ciudad o el Conurbano bonaerense, hasta 70 kilómetros del KM 0.

Por otro lado, se implementará una serie de medidas para ayudar a los inquilinos, como la posibilidad de pagar el ingreso a la propiedad (primer mes y depósito) en hasta 24 cuotas. La comisión de la inmobiliaria, desde el año pasado, debe pagarla el propietario. Además, habrá certificaciones de firmas gratuitas en comunas, garantías más accesibles –que contemplen la falta de pago y los daños en la vivienda- y mediaciones y asesoramiento legal gratuito para propietarios e inquilinos. Se estima que en el ámbito porteño hay alrededor de 400 mil contratos de alquiler. Los inquilinos destinan a su vivienda en promedio el 41 por ciento de su sueldo, sin tener en cuenta expensas ni servicios